Un color un poder
La Cromoterapia o terapia del color es un método de armonización y de ayuda que proporciona a cada persona la vibración que le falta a través de la energía de los colores. Los colores cálidos vibran, irradian, se expanden. Expresan alegría, pasión y dinamismo. Los colores fríos se alejan, son más profundos. Expresan seriedad, espiritualidad, misterio.
Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar o equilibrar emociones, por lo que se usan como instrumentos terapéuticos. El empleo del color como elemento curativo, antidepresivo y mantenedor del equilibrio no es una técnica actual. Ya Newton, que descubrió que el espectro solar tiene siete colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta) y que cada uno emite unas vibraciones características, decía: “El color reside en nosotros”.
AZUL: Es calmante, trae serenidad, armonía y mayor conciencia, pero puede provocar distanciamiento. Es frío y tiene un gran poder sedativo, analgésico y relajante.
BLANCO: Carga el campo energético, brinda paz interior, desbloquea, libera tensiones y aleja los dolores.
VIOLETA: Es el curador del alma, trae paz y armonía, promueve los afectos. Ideal para la meditación y la relajación. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia. Activa la imaginación y la intuición. Trata desórdenes mentales.
INDIGO: Posee cualidades espirituales. Alivia los dolores y produce serenidad y paz interior. Simboliza la creatividad y la inspiración. Ideal para exámenes, entrevistas de trabajo…
ROSA: Es el color de la armonía interior, aumenta el amor. Refuerza la intuición y acelera los procesos de cambio interno positivo.
VERDE: Es el color que alivia los dolores emocionales. Permite vivenciar amor y ternura y produce calma por su efecto relajante. Reduce la ansiedad, aporta sensibilidad y brinda energía positiva y fortaleza.
TURQUESA: Es calmante y dispersa la energía negativa. Renueva la vitalidad.
AMARILLO: Dispersa miedos, sensaciones de carga e inseguridad. Fortifica y tonifica. Atrae el dinero. Estimula el entusiasmo por la vida y la confianza, por lo que es útil en la depresión. Fortalece y carga el campo magnético.
NARANJA: Es el energizante por excelencia. Aumenta la vitalidad y la ambición y estimula la sexualidad y la creatividad. Favorece el éxito en los negocios. Es el color de la felicidad y el optimismo contra el pesimismo, la depresión y los miedos.
ROJO: Simboliza la vida, la pasión, la fuerza de voluntad, el apego a lo material, el sexo y el deseo en general. Raramente es usado en curaciones ya que es el color de las discusiones.